Soporte Técnico - Presentación

Módulo Formativo: Soporte Técnico

Este módulo formativo prepara a los estudiantes para realizar actividades de soporte técnico en equipos informáticos, con el propósito de mantener en condiciones óptimas la operatividad del hardware, software y conectividad. Los aspectos relevantes a considerar en el proceso enseñanza-aprendizaje son: Las técnicas y procedimientos a aplicar en cada intervención de soporte técnico, las especificaciones técnicas de los equipos y recomendaciones del fabricante, las normas de seguridad y la documentación de las intervenciones realizadas.




Unidad de competencia

  • Desarrollar actividades de soporte técnico, siguiendo los protocolos para la prevención y corrección de problemas en e hardware, software o conectividad.



Elementos de competencia y Criterios de Realización

  1. Diagnosticar problemas en el funcionamiento del hardware, software y/o conectividad, aplicando procedimientos técnicos en función de la incidencia.
    • Analiza la incidencia reportada por el usuario.
    • Revisa el estado de las conexiones eléctricas del equipo y la funcionalidad del hardware y software.
    • Identifica las fallas de hardware, software y/o conectividad.
  2. Corregir o actualizar el hardware o software defectuoso del sistema de cómputo o red informática, considerando la arquitectura y plataforma tecnológica.
    • Obtiene copias de seguridad de la información del usuario.
    • Utiliza las herramientas y materiales técnicamente recomendados para el proceso de mantenimiento.
    • Selecciona los componentes de repuesto del hardware, tomando en cuenta las especificaciones técnicas del fabricante.
    • Remplaza la infraestructura defectuosa, considerando las técnicas de seguridad establecidas para el ensamblaje.
    • Actualiza y configura el software de los nuevos dispositivos para su correcto funcionamiento.
  3. Comprobar la operatividad del hardware, software y/o conectividad de los equipos intervenidos, a través de pruebas de funcionamiento.
    • Inicializa el sistema de cómputo y/o sistema de red, para verificar que funciona.
    • Verifica que los fallos fueron superados.
    • Realiza las pruebas de funcionalidad correspondientes.
  4. Documentar la intervención realizada, detallando la información técnica determinada en las normativas.
    • Elabora el informe detallado de la intervención realizada, aplicando el procedimiento establecido.
    • Plantea recomendaciones para evitar incidencias
    • Presenta el informe al responsable del área, en la forma y plazos requeridos.