Módulo Formativo: Soporte Técnico
Este módulo formativo prepara a los estudiantes para realizar actividades de soporte técnico en equipos informáticos, con el propósito de mantener en condiciones óptimas la operatividad del hardware, software y conectividad. Los aspectos relevantes a considerar en el proceso enseñanza-aprendizaje son: Las técnicas y procedimientos a aplicar en cada intervención de soporte técnico, las especificaciones técnicas de los equipos y recomendaciones del fabricante, las normas de seguridad y la documentación de las intervenciones realizadas.
Unidad de competencia
- Desarrollar actividades de soporte técnico, siguiendo los protocolos para la prevención y corrección de problemas en e hardware, software o conectividad.
Elementos de competencia y Criterios de Realización
- Diagnosticar problemas en el funcionamiento del hardware, software y/o conectividad, aplicando procedimientos técnicos en función de la incidencia.
- Analiza la incidencia reportada por el usuario.
- Revisa el estado de las conexiones eléctricas del equipo y la funcionalidad del hardware y software.
- Identifica las fallas de hardware, software y/o conectividad.
- Corregir o actualizar el hardware o software defectuoso del sistema de cómputo o red informática, considerando la arquitectura y plataforma tecnológica.
- Obtiene copias de seguridad de la información del usuario.
- Utiliza las herramientas y materiales técnicamente recomendados para el proceso de mantenimiento.
- Selecciona los componentes de repuesto del hardware, tomando en cuenta las especificaciones técnicas del fabricante.
- Remplaza la infraestructura defectuosa, considerando las técnicas de seguridad establecidas para el ensamblaje.
- Actualiza y configura el software de los nuevos dispositivos para su correcto funcionamiento.
- Comprobar la operatividad del hardware, software y/o conectividad de los equipos intervenidos, a través de pruebas de funcionamiento.
- Inicializa el sistema de cómputo y/o sistema de red, para verificar que funciona.
- Verifica que los fallos fueron superados.
- Realiza las pruebas de funcionalidad correspondientes.
- Documentar la intervención realizada, detallando la información técnica determinada en las normativas.
- Elabora el informe detallado de la intervención realizada, aplicando el procedimiento establecido.
- Plantea recomendaciones para evitar incidencias
- Presenta el informe al responsable del área, en la forma y plazos requeridos.